sábado, 6 de diciembre de 2014

Configurando un Portal Cautivo

Portal Cautivo con PFSense

Un portal cautivo es una aplicación que vigila el trafico http y hace que los usuarios primero pasen por una página inicial la cual requiere una autenticación especial si requieren salida a internet. 

Lo primero que debemos de hacer es ingresar al servidor, en nuestro caso la dirección de la tarjeta LAN con su dirección ip 192.168.1.1  la cual vamos a ingresar en nuestro navegador para ingresar a nuestro entorno gráfico.

como podemos ver nuestro nombre Dominio es Grupo21.com y que nuestro servidor se llama pfsense.  Ademas nos muestra el porcentaje de uso de memoria, swap,  y el uso de cpu. En este paso nos vamos a servicios – portal cautivo y entramos.



  • Después de estar en portal cautivo lo activamos, seleccionando la Pestaña Enable captive portal para comenzar con la configuración básica. 
  • Interface: Habilitamos la interfaz por donde correra nuestro portal cautivo.
  • Hard timeout: decimos el tiempo en que la persona tiene permitido estar conectada a internet.
  • Redirection URL: en esta opción definimos a donde es que queremos que sea la pagina de inicio de nuestro usuario después de autenticado, en este caso colocamos la del sena. “cuestión de laboratorio”.
  • MAC filtering : deshabilitamos el filtrado por MAC para que los usuarios puedan loguearse solo con ingresar, o solo con una contraseña .
  • Authentication : en este caso seleccionamos no autenticacion la primera opción.
  • Portal page contents : Aca ingresamos el contenido de lo que queramos que muestre a nuestros usuarios el portal cautivo. En nuestro caso se hicieron unas modificación con algunas pautas a seguir.
  • Authentication  error page contents: Ingesamos lo que debe aparecer si hay un error de autenticacion.

En este momento vamos a a ingresar a nuestro portalcautivo. donde nos muestra las condiciones del sitio y si aceptamos  significa que estamos acuerdo con todas las normas del sitio y asi podremos navegar.



Ahora nos dispones a crear la lista de usuarios Clientes a los que les daremos acceso




Luego vemos la pantalla principal de Pfsense que nos muestra datos relevantes sobre nuestra red



No hay comentarios:

Publicar un comentario