sábado, 6 de diciembre de 2014

Asterisk

Como instalar Asterisk en tu Router con OpenWrt.

Para la instalación de Asterisk en un Router que posea OpenWrt, los pasos a seguir son los siguiente.

Primero debemos tener en cuenta cual es la capacidad de nuestro Router, cuanto posee de memoria interna así como también, la capacidad de su Ram. Por tal razon para fines educativos se han proporcionado las siguientes indicaciones para la instalación de paquetes dentro de OpenWrt.

Configuración inicial 

Una vez reiniciado el Router y que ya posea la nueva versión del firmware. Preparamos la PC para acceder por ethernet, esta vez tiene que estar configurado en rango 192.168.1.0, el Router estará configurado con la IP fija 192.168.1.1, sin contraseña y la wifi desactivada.


Lo primero que nos pide al entrar es cambiar el password de acceso, esto también activará el acceso por ssh. Si la primera vez no podemos entrar por web, podremos hacerlo por telnet, desde ahí cambiar el password y ya tendríamos el acceso ssh accesible. 

Conectar el Router a nuestra red

Ahora configuraremos el Router para que se encuentre accesible desde nuestra red. Podemos elegir entre dos opciones, conectar el equipo por Ethernet o por wifi. Es importante que tenga una conexión a Internet si queremos instalar paquetes nuevos.

Generalmente tendrás una configuración DHCP, por lo que sólo hay que configurarlo tal como se muestra a continuación.




Para configurar la wifi. Primero activamos la tarjeta con un simple botón, podemos realizar un scan y seleccionar la Red a la cual nos queremos conectar. En la pestaña de seguridad debemos completar la configuración introduciendo la correspondiente clave.



En estos momento ya deberíamos tener acceso al dispositivo desde la red local.

Como Instalamos nuevos paquetes en OpenWrt

Con LuCI es muy fácil instalar nuevos paquetes, sólo tenemos que ir hasta la pestaña Software en la opción System. Desde aquí podremos realizar las funciones básicas relacionadas con los paquetes como instalar, desintalar o cambiar el repositorio. También podremos ver de una manera muy sencilla el espacio del que disponemos.


Antes de poder instalar alguno de los paquetes que necesitamos  usaremos el botón “Update list” para descargar las lista de paquetes. Una ves hecho esto se podrás navegar por un listado y con un simple click instalarlo. 



También podremos instalar directamente si sabemos el nombre o realizar búsquedas con find package.

por otra parte podemos buscar los paquetes que queremos instalar dentro de la pestaña Available packages, en el cual tenemos la opción de buscarlo por orden alfabético, y si seleccionamos la letra A, listara todos los paquetes disponibles y versiones correspondientes a la letra, y al lado izquierdo del paquete encontramos la opción de instalar, mediante esta podemos instalar el paquete directamente, sin la necesidad de buscarlos por las dos formas antes descritas.



Anteriormente mostramos el estado de memoria que posee el Router, si no tiene suficiente espacio para instalar los paquetes que deseamos el mismo indicara en un error cuanto espacio tenemos disponible dentro de la memoria del Router y cuanto es el espacio requerido para instalar el paquete.



Como podemos observar el espacio disponible dentro de la memoria del Router es muy pequeña y el el espacio requerido por el paquete es de 993 KB y solo disponemos de 404 KB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario