viernes, 5 de diciembre de 2014

Cómo convertir tu Router D-Link DIR 600 B2 en un AP

El Router que utilizaremos es un D-Link modelo DIR-600 

  •  Versión de HW: B2 
  •  Versión de FW: 2.03

Esas son las especificaciones que trae de fabrica.





El precio de este Router  ronda los  $25.00.

Nota: Se debe tener cuidado y verificar la versión del HW, ya que de este modelo existen Versiones: B1, B2 y C1.- Se recomienda utilizar las versiones B1 o B2 ya que son las que cuentan con soporte para realizar el cambio de Firmware.

A continuación indicaremos los pasos a seguir para el cambio del Firmware.

Paso 1.
Ir al sitio https://openwrt.org/ y  seleccionamos el link para ver los modelos soportados para los que nos ofrece el firmware OpenWrt


Luego debemos buscar en la lista que se nos presenta la marca D-Link y luego el modelo DIR 600

La información de relevancia que debemos tener en cuenta para la elección de la versión de Firmware que debemos descargar es la que esta contenida en la casilla de Plataforma, en nuestro caso nos indica que es RaLink RT288X/RT305X. 

Luego nos dirigimos a la pestaña Downloads 



Seleccionamos el link Attitude Adjustement 12.09



Ubicamos el link ramips/  


 Seleccionamos el link de RT288X o RT305X





Lo descargamos y esa es la imagen que necesitamos para realizar el cambio de Firmware, lo guardamos en una ubicación que recordemos fácilmente ya que lo usaremos dentro de poco.

Damos click en el enlace de color azul DIR-600 y nos redirecciona a la pagina donde vemos los pasos para hacer la instalacion del Firmware.




Paso 2.
Conectar nuestro Router D-Link DIR600 a nuestra pc mediante un cable de red directo, abrimos el navegador de nuestra preferencia, una vez iniciado el navegador , verificamos en la parte de abajo del Router la direccion Ip, el Usuario y la contraseña con que debemos autenticarnos.



Por defecto para el Router D-Link DIR 600 son los siguientes:
  • Ip 192.168.0.1 
  • Username es: admin 
  • Contraseña: no tiene

Pantalla principal de login

Luego seleccionamos el menú TOOLS y luego la opción FIRMWARE  y seleccionamos el botón de BROWSE y seleccionamos el archivo del nuevo FIRMWARE y el botón de UPLOAD.



Ahora debemos esperar un aproximado de 60 segundos para que se lleve a cabo la actualización, podremos ver la siguiente pantalla. Es muy importante en este paso no apagar ni desconectar nuestro Router.



Lo siguiente que debemos hacer es entrar ala dirección 192.168.1.1 puede que no nos de acceso a la primera vez que intentemos, si es el caso debemos seguir probando hasta que nos habilite la pantalla principal de OpenWrt.




Como primer paso configuraremos una contraseña en OpenWrt, para ello seleccionamos la pestaña System, luego la sub pestaña Administration, en la cual podremos introducir nuestra contraseña de logeo del Router, se debe confirmar nuevamente la contraseña y luego salvamos y aplicamos, para cambiar los cambios realizados.



Podemos ver un mensaje que nos indica que la contraseña ha sido establecida exitosamente, este paso debemos realizarlo para que nuestro Router nos permita realizar las demas configuraciones.


Por otra parte el paso anterior podemos ejecutarlo tambien desde la ventana de consola de Windows o Linux, solamente debemos hacer un Telnet a la direccion por defecto ejemplo: telnet 192.168.1.1 

Nota: a continuacion se muestran los pasos a seguir para configurar Telnet en Windows.


Para activar telnet desde Windows nos dirigimos al panel de control/programas y características, y seleccionamos la opción Activar o desactivar programas y características de Windows.









Nos mostrara la ventana de Telnet con la direccion 192.168.1.1 que pertenece a la consola de OpenWrt.



Todos los pasos anteriormente descritos se deben realizar cada vez que necesitemos configurar un nuevo modo de configuración dentro del Router, este paso se lleva a cabo con el fin de evitar conflictos entre configuraciones, por tal motivo siempre es conveniente regresar a la configuración inicial del Router.

A continuación presentamos los modos de configuración que OpenWrt nos permite configurar.


Ahora bien hasta este punto hemos logrado cambiar el firmware a nuestro Router, dentro de este blog pero en entradas separadas encontraras los pasos a seguir para realizar las diferentes configuraciones, dependiendo de tus necesidades, esperamos ser de ayuda para quienes nos visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario